Consejos de salud
Dolor de garganta

faringitisDenominado faringitis o amigdalitis(inflamación de la faringe o las amígdalas, respectivamente), el dolor de garganta es una de las afecciones más comunes.

Causas del dolor de garganta:
La mayor parte de los dolores de garganta se deben a virus, microorganismos que no responden a los antibióticos. Por ejemplo, el dolor de garganta producido por un resfriado común, gripe o mononucleosis infecciosa (una enfermedad viral con dolor de garganta, fiebre y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos).

Otras causas incluyen: 

-Infecciones bacterianas, incluida la faringitis estreptocócica, causada por bacterias de la especie Streptococcus.

-Tos exagerada o hablar en voz excesivamente alta.

-Humedad baja.

-Humo o polución atmosférica.

-Alergias.

Tratamiento: 

-Si la causa es un virus, es probable que el médico le recomiende consumo abundante de líquidos, reposo y un analgésico de dispensación libre, si lo necesitase. Los antibióticos no son útiles y no acortan la duración de una faringitis viral.

-Las pastillas para la tos y los gargarismos con agua caliente contribuyen a aliviar el dolor.

-El médico le prescribirá antibióticos si los exámenes de laboratorio confirman que la faringitis es bacteriana (p. ej., por Streptococcus).El uso de antibióticos cuando no son necesarios puede dar lugar a efectos secundarios y a resistencia a estos medicamentos. En los últimos años, como consecuencia del abuso de la toma de antibióticos, la resistencia se ha convertido en un problema frecuente. Las bacterias resistentes a los antibióticos requieren tratamiento con otros antibióticos diferentes, mucho más potentes, y las infecciones son más difíciles de erradicar.

-Si le prescriben antibióticos, es importante que tome toda la tanda, exactamente como se le ha prescrito. La interrupción prematura del tratamiento porque los síntomas han desaparecido fomenta la resistencia a los antibióticos: tome siempre toda la tanda de tratamiento.

Profesionales destacados en esta especialidad:

Dr. Carlos Avila Piñango
Otorrinolaringología - Rinología y Cirugía facial.



Suscríbete haciendo click aquí y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver