Consejos de salud
VPH ó "verrugas genitales"

El Virus del Papiloma Humano o VPH –conocido coloquialmente como “verrugas genitales”- está involucrado en el 70% de los casos de cáncer del cuello uterino, el tumor maligno de aparición más frecuente en la mujer.

vph Manifestación de la enfermedad. Los sitios donde aparecen las lesiones generadas por el virus son: la vulva, la vagina, el cuello uterino, la piel alrededor de la zona genital (periné) y el ano.

Las lesiones que aparecen en la vulva, el ano, la vagina y la región perineal son llamadas "Condiloma acuminado", tienen apariencia de "coliflor" formado por pequeñas verrugas de color blanco grisáceas que pueden eventualmente provocar dolor y generalmente crecen con relativa rapidez, especialmente cuando las lesiones son sometidas a traumatismo (como el querer eliminarlas con las uñas, por ejemplo).

Otro tipo de lesiones no tienen la forma florida del condiloma acuminado y ocurren con mayor frecuencia en el cuello uterino, sin embargo, las lesiones por el VPH en esta zona tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer. Estas lesiones son llamadas "Condiloma plano".

Forma de contagio. El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales. El virus puede manifestarse inmediatamente a través de las lesiones típicas que ya mencionamos o puede permanecer "dormido" y activarse mucho tiempo después, lo que muchas veces hace difícil determinar en qué momento se adquirió el virus.

El VPH se transmite básicamente a través de contacto sexual, es poco probable que se adquiera a través de otra vía. Pudiera existir la posibilidad de infección si alguien se viste con la ropa íntima de una persona infectada con el VPH, siempre y cuando existan secreciones contaminadas con el virus en la prenda íntima y ésta sea utilizada inmediatamente.

El VPH no se transmite durante el lavado de la ropa.

Si una mujer está infectada con el VPH y se encuentra embarazada, lo más probable es que su médico sugiera cesárea para evitar que el bebé entre en contacto con las secreciones contaminadas con el virus durante el parto a través del canal vaginal.

Existen varias subclases de virus del papiloma humano (VPH) encontrándose que los tipos VPH 16 y 18 son los de mayor alto riesgo para desarrollar cáncer uterino. Los de tipo 6 y 11 son más benignos. Los tipos 6, 11, 16 y 18 provocan lesiones en la región genital. De aquí se deduce la importancia de tipificar el tipo de VPH que produce la lesión, especialmente para predecir la posibilidad de cáncer uterino.

Tratamiento. Las lesiones pueden ser eliminadas utilizando varias técnicas y medicamentos: la podofilina o el ácido tricloroacético, el láser, la crioterapia o la electroterapia; la aplicación de 5-fluorouracilo o la bleomicina. El médico tratante determinará cual es la mejor técnica, dependiendo del tipo y ubicación del virus.

Suscríbete haciendo click aquí y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver