Consejos de salud
Dolor de Cabeza (cefalea)

Las cefaleas se presentan, por lo general, como una manifestación única, siguiendo su desarrollo de modo gradual y desapareciendo en pocas horas sin dejar secuelas, aunque en ocasiones pueden ser un síntoma de una enfermedad más grave.

Aunque los dolores de cabeza sean muy fuertes, es probable que su carácter sea totalmente benigno y sus efectos sólo temporales. En los casos más habituales están producidos por algún tipo de tensión que somete a los tejidos musculares, o a los vasos sanguíneos de la cabeza o del cuello, a esfuerzos desacostumbrados, y suelen desaparecer sin causar mayores problemas.

CAUSAS
Según la constitución física y mental de cada individuo, los dolores de cabeza pueden ser provocados por factores como el estrés, comer o beber excesivamente, un medio ambiente ruidoso o contaminado, dormir poco o demasiado, o un trabajo pesado.

Un dolor de cabeza intenso puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, como una infección en la naríz, en la garganta o en los oídos, o bien puede deberse a hipertensión arterial.

No obstante, desde el punto de vista fisiológico, dos de las causas que lo originan están relacionadas entre sí. La primera es la tensión que se deriva de la fatiga de los músculos faciales, del cuello y del cuero cabelludo, que da lugar a las llamadas cefaleas de tensión. La segunda es la dilatación de los vasos sanguíneos locales, que da como resultado una estimulación y, por ello, un aumento de la sensibilidad de los receptores nerviosos encargados de percibir la sensación de dolor, lo cual provoca los dolores de cabeza o cefaleas vasculares.

El caso de la resaca, el típico dolor de cabeza que sigue a un exceso de ingestión de bebidas alcohólicas, se debe posiblemente a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, ya que el alcohol es una droga vasodilatadora.

COMO TRATAR LAS CEFALEAS
 
-Relajarse: dar masajes para estirar los músculos de los hombros, del cuello, de la mandíbula y del cuello cabelludo.

-Tomar un baño caliente y acostarse colocando sobre la zona dolorida un paño caliente y seco, o húmedo y frío.

-Beber zumo de fruta u otras bebidas sin alcohol.

-Tomar algún analgésico suave, como el acetaminofén.

-Siempre que sea posible, dormir durante varias horas.

 Si el dolor de cabeza se prolonga por más de 24 horas, o se repite dos o tres veces por semana, conviene acudir al médico, ya que podría tratarse de un síntoma de otra dolencia.

Suscríbete haciendo click aquí y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver