Consejos de salud
¿Se deben preocupar los adultos por las caries?

dentaduraLa caries dental no es un problema solamente de los niños. Los adultos de todas las edades pueden tener caries también. Las causas de las caries dentales son las mismas para todos, sin importar la edad. La caries resulta cuando las bacterias en la placa se alimentan con los carbohidratos (azúcar y almidón) en nuestra dieta para producir ácidos que causan cavidades.

Sin embargo, la naturaleza del problema de las caries sí cambia algo según las personas envejecen. Los adultos tienen más probabilidades de tener caries alrededor de las obturaciones viejas, y como muchos adultos crecieron sin los beneficios del fluoruro, tienen más obturaciones. La caries en la raíz de los dientes es también común entre los adultos mayores. La caries en la raíz ocurre cuando hay recesión de las encías lo que expone la superficie más blanda de la raíz, que sufre la caries más fácilmente que el esmalte del diente.

La boca seca también promueve la caries dental. Esta condición—llamada xerostomía—ocurre cuando la cantidad de saliva se reduce grandemente. Puede ser causada por muchos tipos de medicamentos (como los antihistamínicos, los antihipertensivos, y los antidepresivos) o por la radioterapia en la cabeza o en el cuello. La saliva se necesita para lubricar la boca, llevarse los alimentos y neutralizar los ácidos producidos por la placa. Si se permite que continúe, la boca seca puede llevar a la caries dental rampante. Si cree que tiene este problema, asegúrese de consultarlo con su dentista o con su médico. Ellos le pueden recomendar una saliva artificial y productos con fluoruro para ayudar a prevenir la caries dental. 

Profesionales destacados en esta especialidad:

Dra. Linsay González
Odontología general adultos y niños
Teléfonos: 0212-2420430/0212-2420418

Dr. Rafael Maldonado
Odontología general adultos y niños
Teléfonos: 0212-2420430/0212-2420418

Suscríbete haciendo click aquí  y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver