Constelaciones familiares
  Consejos de salud
Terapia Sistémica (Constelaciones Familiares)

Este método de psicoterapia breve, fue desarrollado a principios de los años 80 por Bert Hellinger, filósofo y psicoterapeuta nacido en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Posteriormente se hizo psicoanalista y, a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primaria y el Análisis Transaccional llegó a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Fenomenológica. Se le considera uno de los psicoterapeutas contemporáneos más innovadores en el trabajo con individuos, parejas y familias.

Desde el momento de nacer, cada uno de nosotros formamos parte de una red familiar, de un sistema regido por los órdenes del amor. Este sistema tiene una conciencia común que une a todos los miembros de la familia, velando por los derechos de cada uno de ellos. Cuando una situación familiar contundente o un miembro de la familia es olvidado o dejado de lado (excluido), volverá a aparecer de algún modo en una generación posterior, en forma de la identificación inconciente con otros miembros del grupo familiar.

Por lealtad inconciente y por amor incondicional, será la generación siguiente la que intente resolver lo que una generación anterior dejó de resolver. Esos asuntos no resueltos de los sistemas familiares (sucedidos dentro e incluso fuera de la familia) que pueden afectar a una persona se manifiestan en forma de destinos trágicos, enfermedades, trastornos psíquicos, físicos o comportamientos conflictivos.

En tal razón, podemos afirmar sin lugar a dudas que, la situación actual de una persona y sus conflictos están directamente relacionados con los conflictos, vivencias y alegrías de sus antepasados, padres, abuelos, visabuelos, tatarabuelos, tíos, hermanos mayores, o personas ajenas a la familia que se relacionaron con esta causando un impacto profundo, incluso si ya no están en este plano. Es necesario entonces, encontrar un orden nuevo para esas estructuras familiares difíciles, desencadenándose así una resolución de los problemas actuales. Recuperar el orden hacia la conciencia y el equilibrio del amor en la familia es la finalidad de las Constelaciones Familiares.

Beneficios de las Constelaciones Familiares

Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas les han estado afectando desde la infancia.

Con este trabajo se logra, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera se amplía la perspectiva y también la responsabilidad; porque al ver lo que no podíamos o queríamos ver, ya no se es inocente. A través de la Constelación Familiar, mediante un proceso de transformación, e interiorizando la nueva imagen, la persona encuentra el camino hacia la reconciliación con el propio destino, a la aceptación de su lugar dentro del sistema, y a la expresión de un amor auténtico y consciente hacia todos los miembros de la familia y en consecuencia hacia la sociedad.

 

Profesionales destacados en esta especialidad:

dra-susana-misticoneLic. Luis Enrique Bolívar
Psicoterapia-Atención a niños, adolescentes, adultos, parejas, dinámica grupal.
Constelaciones familiares.

Teléfonos: 0212 794.30.33 / 0212 945.68.31


.

.

Suscríbete haciendo click aquí  y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver