Consejos de salud
¿Sufres ataques de vértigo? Podrías padecer "Vértigo Posicional" ó VPPB

lunaresEl Vértigo Posicional Paroxístico Benigno ó VPPB es una causa frecuente de "mareos". Si uno considera a todos los pacientes mareados, el 20% sufre VPPB. Si bien el VPPB puede ocurrir en niños, los adultos mayores son los que con más frecuencia sufren mareos debido al VPPB. Aproximadamente el 50% de todas las causas de mareos en personas mayores es debido a esta entidad. Los síntomas producidos por el VPPB incluyen mareos o vértigo, sensación de embotamiento o aturdimiento, desequilibrio y náuseas. Las actividades que desencadenan los síntomas varían entre las personas, pero los síntomas son al menos siempre precipitados por los cambios de posición de la cabeza con respecto a la gravedad.
 
 
Levantarse o girar sobre la cama son los más comunes "problemas" de movimientos. Debido a que personas con VPPB habitualmente sienten mareos y desequilibrio cuando inclinan su cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba , algunas veces se lo llama "vértigo del estante superior" . La mujeres con VPPB pueden presentar los síntomas cuando se hacen lavar el cabello en los salones de belleza (inclinar la cabeza sobre la batea de lavado). Es común un patrón intermitente . El VPPB suele presentarse por pocas semanas y luego desaparecer , pero eventualmente puede reaparecer.
 
 
Generalmente se piensa que el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se produce por pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Uno podría pensar que estas partículas (restos) son como "rocas o piedras en el oído" pero el nombre formal es "otoconia".
 
 
El VPPB ha sido habitualmente descrito como "autolimitado" debido a que los síntomas mejoran o desaparecen dentro de los 6 meses. Los síntomas tienden a mejorar y recaer. La medicación utilizada para la intolerancia al movimiento, puede algunas veces ayudar a controlar las náuseas asociadas al VPPB pero son por otro lado raramente beneficiosas. Varias clases de maniobras físicas y ejercicios han demostrado ser efectivos.
 
 
Su médico podrá determinar el mejor tratamiento para su caso particular.

Profesionales destacados en esta especialidad:

dra-susana-misticoneDr. Carlos Ávila Piñango
Otorrinolaringología - Rinología y Cirugía facial.
Teléfonos: (0212) 633-5810 ext. 56 / 0414-3384849


.

.

Suscríbete haciendo click aquí  y recibirás en tu buzón el boletín mensual de Guia-medica.com con información y consejos de salud, y notificación de actividades como: jornadas gratuitas de despistaje, jornadas de atención odontológica, etc....además participarás en nuestros sorteos donde podrás ganar interesantes premios.

Click aquí para volver